top of page

Pan 100% Integral

No hay nada mejor que hacer tu propio pan, tenerlo fresco, recién salido del horno y lo mejor saber exactamento los ingredientes que contien. No dudes más y comencemos


Antes de empezar debes saber que para este pan requiere un prefermento y para ello necesitaras:


140 gr. (1taza) de harina de trigo integral

250 ml. de agua tibia (no caliente, es importante ya que si esta caliente puedes matar la levadura).

2 cdas. de azúcar (en mi caso use monkfruit golden sweetener, pero puedes usar el endulzante de tu preferencia como xilitol, miel o. un sirope; este ingrediente no es opcional y no vale usar estevia).

7 gr. ( 1 cda.) de levadura de panaderia seca o 25 gr. de levadura fresca.


Mezcla todo hasta que sea homogénea y deja fermentar por aproximadamente 1 hora a temperatura ambiente entre 25° a 30° C.


Pan:

280 gr. (2 tazas) de harina de trigo integral

1 cdita. de sal

1 1/2 cdita. de jugo de limón

*1 o 2 cdas. de agua - si es necesario

*2 cdas. de aceite de oliva para ponerte en las manos para amasar.


Integra todo y amasa con intensidad unos 20 min a 25 min, el mismo tiempo si tienes un robot de cocina. Estira la masa y forma un rectángulo, enrrollala y colocalo en un molde recatangular para pan, deja fermentar 1 hora o hasta que doble su tamaño.


El tiempo de fermento varia dependiendo de la temperatura en la que estes. Para ayudar a mantener una temperatura de 25 - 30°C puedes colocar un vaso de agua caliente dentro del horno apagado y meter tu masa tapada para que doble su tamaño en menos tiempo.
Si ves grietas en tu masa luego de que doble su tamaño esto quiere decir que le hace falta agua, NO TE PREOCUPES, saca la masa y añadele dos cucharadas de agua y vuelve a amasar y deja reposar otra vez, hasta que ya no aparezcan las gruietas, esto siempre va a depender del tipo de harina que estes usando, ya que algunos absorben más liquidos. SI POR LO CONTRARIO, NO TE IMPORTAN LAS GRIETAS, PUEDES DEJARLO ASI Y DECORAR AL GUSTO.

Precalienta el horno a 180°C y hornea por unos 35 a 45 minutos, recuerda que el tiempo de cocción varia dependiendo de tu horno.

TIP PARA EL HORNEADO. Coloca una bandeja con agua caliente en la parte de abajo de tu horno mientras horneas tu pan, así no te quedará seco.



Comentários


bottom of page